Cronología del siglo XX (Mundial y España)

Para el último día de clase, el martes 3 de junio, y para dar por finalizada esta evaluación, quiero que traigáis a clase un trabajo que va a suponer el 15% de la nota final de esta evaluación (ese punto tan crucial que decide si la nota es un 3,6 o un 5,1, por ejemplo). El trabajo consiste en lo siguiente:

Tendréis que hacer dos tablas cronológicas (al estilo de las que vienen arriba) con los principales acontecimientos que han ocurrido en el siglo XX, y junto al año y el acontecimiento, tendréis que poner alguna pequeña anotación, explicación, dato (millones de muertos o características de esa guerra, por ejemplo).

Una de las tablas será de la Historia de España en el siglo XX, y tendrá como fecha inicial el año 1898 (pérdida de Cuba y Filipinas) y como fecha final el año 2003 (atentado de Al-Qaeda en Madrid); entre ellas tendréis que ir situando los principales acontecimientos, dictaduras, reinados,… Para ello no tenéis más que recurrir a la Kalipedia e ir viendo cuáles son los acontecimientos principales y sus características.

Por otro lado, en otra cartulina, tendréis que hacer lo mismo, pero esta vez con los principales acontecimientos mundiales. La fecha de inicio también será el año 1898 (cuando EEUU derrota a España y logra su imperio colonial), y la fecha final será el 11-S de 2001, cuando Al-Qaeda ataca los EEUU). Entre estas dos fechas tendréis que hablar de la I GM, de la crisis de 1929 (simplemente un apunte), de cuándo Hitler llega al poder, de la II GM, de la creación de la ONU, de la Guerra Fría, de la caída del Comunismo, … ). Para ello, también tendréis que buscar información en la kalipedia, pero esta vez en el apartado de “Mundo Actual”.

Procurad que el formato en las dos cartulinas sea el mismo, es decir, que si en una ponéis una tabla con los años a la izquierda y la cartulina en vertical, en la otra sea igual, para así poder ir comparando.

Por supuesto, todas las fotografías, gráficos, dibujos, colores,.. es decir, todos aquellos elementos que faciliten la comprensión de los datos, serán muy valorados.

Para realizar este amplio proyecto es conveniente que sigáis los siguientes pasos:

  1. Buscar en internet (trabajaremos también en clase) líneas cronológicas para apuntar los principales acontecimientos y en qué años ocurrieron.
  2. Buscar la relación entre unos sucesos y otros, así veremos por qué unos son causa de los otros.
  3. Ver cuáles son las principales características de unos y otros, y su importancia, para así resaltarlo más o menos.
  4. Hacer un borrador (dos o tres folios pegados con celo) con una aproximación de qué elementos van a incluir esas tablas, y comprobar con los compañeros (y conmigo; bueno, y preguntadle también a vuestros padres) qué se nos ha podido olvidar.
  5. Decidir el formato definitivo, hacer la línea del tiempo, y empezar a situar los acontecimentos.
  6. Decorar al estilo “Frechi”. Por supuesto, no es suficiente con rotuladores de colores: quiero fotos, gráficos explicativos, elementos resaltados de una u otra forma,…

Tiempo aproximado para una realización excelente del trabajo: 4 horas.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: