Trabajo de Navidad

Diego Alatriste Ahora que hemos terminado de explicar el Barroco en clase, que hemos visto los acontecimientos históricos (recordad a los Austrias, la llegada al trono de Felipe IV, las guerras con los holandeses y con los ingleses, la importancia de la Iglesia,….) y la gran literatura de esta época, encarnada sobre todo en la figura de Quevedo, es momento de profundizar de una manera amena en todo este apasionante mundillo del siglo XVII, con sus pactos y sus traiciones, sus lances de honor, sus grandezas y sus miserias. Una vez que estemos dentro, veremos cuáles eran sus costumbres, el modo de vivir (o malvivir) de los habitantes de esta época, y su pensamiento pesimista frente a la vida, de la que ya hemos hablado en clase.

Para ello, qué mejor que nos lo cuente alguien que lo vivió en primera persona, el joven paje Íñigo de Balboa, quien estuvo sirviendo al famoso personaje literario Capitán Alatriste.

Por ello, estas vacaciones de Navidad tendréis que leer el libro El Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, y hacer, la ficha de lectura correspondiente, que tiene que incluir los siguientes aspectos:

  1. Portada
  2. Índice
  3. Resumen: Aproximadamente diez líneas de cada capítulo.
  4. Personajes: Descripción, de aproximadamente 5 líneas, de los personajes principales que intervienen en la historia.
  5. Vocabulario: Es un libro fácil de entender, pero con bastante vocabulario del siglo XVII, así que por lo menos tendréis que incluir 25 palabras. Por supuesto, podéis recurrir al diccionario de la RAE de internet.
  6. Análisis en profundidad: Siguiendo el orden de los capítulos que voy marcando, responde a las siguientes preguntas:
    1. <<Tengo un asunto para ti>> [Capítulos 1-7]
      • ¿Quién es el narrador de la historia?
      • ¿Se trata de un narrador ajeno a los acontecimientos (externo) o que participa en ellos (interno)?
      • ¿Los hechos se van contando al tiempo que suceden o, por el contrario, ya han sucedido y el narrador los evoca (narración retrospectiva)?
      • Explica cuál es la misión que se encomienda al capitán Alastriste en el capítulo 1.
    2. <<De emboscada en emboscada>> [Capítulos 7-10]
      • Enumera las encerronas de que es víctima Alatriste en estos capítulos y resume lo acontecido en cada una de ellas.
      • En el capítulo 10 se ofrece una detallada información sobre los corrales de comedias. Responde:
        • ¿Qué era y cómo estaba organizado un corral de comedias?
        • ¿Cuántos corrales había en Madrid?
        • ¿Qué tipo de público acudía a los corrales y cómo se comportaba?
        • ¿Cómo era una representación teatral? (estructura, horario, duración, contenido,..)
        • El narrador evoca la profunda emoción que sintió al asistir a su primera representación teatral. Explica cómo vivió Íñigo de Balboa esa experiencia.
    3. <<Un desenlace provisional>> [Capítulo 11 y Epílogo]
      • La novela tiene un final<<abierto>>, que facilita la posibilidad de una continuación. Tal continuación se publicó, en efecto, con el título de Limpieza de sangre, segundo volumen de una saga que consta hasta el momento de seis. Explica cómo se relaciona ese carácter abierto del desenlace con el pasaje que se reproduce a continuación:
        • -Cuéntale al capitán-dijo el italiano- que Gualterio Malatesta no olvida la cuenta pendiente entre ambos. Y que la vida es larga, hasta que deja de serlo… Dile también que nos encontraremos de nuevo, y que en esa ocasión espero darme más maña que hasta ahora, y matarlo. Sin acaloramientos ni rencores: con calma, espacio y tiempo.
  7. Opinión personal: En unas 15 líneas, dime si te ha gustado o si no, y por qué; qué has visto en el libro de lo que hayamos estudiado en clase; si crees que es un libro adecuado a los contenidos que hemos visto; si refleja bien el ambiente de la época, qué es lo que más te ha llamado la atención,..

Tened en cuenta que no es necesario comprar el libro, simplemente tenéis que conseguirlo, y la forma más sencilla es yendo a la biblioteca (a cualquiera de las bibliotecas municipales de Bilbao) y pedirlo prestado, y una vez leído, devolverlo. Podéis pedírselo a un familiar, a un amigo, vecino,… ya que fue un libro que se vendió muchísimo y posiblemente alguien de vuestro entorno lo compraría. O si así lo preferís, se lo podéis pedir al Olentzero, pero ojo, sólo al Olentzero, ya que si os lo traen los Reyes Magos en un día no os va a dar tiempo a leerlo y a hacer el trabajo correctamente, ya que la fecha de entrega del mismo será el 8 de enero, martes, y no aceptaré que me los entreguéis fuera de fecha (excepto que ese día estéis enfermos). El trabajo tendréis que entregármelo en folios blancos escritos a mano por una sola cara (la portada la podéis hacer con el ordenador). Y ni se os ocurra intentar copiar nada de internet, que ya sabéis que yo también sé manejar esta herramienta.

Si os interesa este tema y todas las aventuras relacionadas con el Capitán Alatriste, podéis buscar más información en www.capitanalatriste.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: