LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Ya hemos visto en clase los conceptos básicos sobre qué fue la Revolución Industrial, cuáles fueron sus causas, dónde se dio principalmente y cuáles fueron sus consecuencias.

Ahora os toca a vosotros poneros a investigar un poco para profundizar un poco en el tema, para que seais conscientes de la importancia que tiene para nuestras vidas la Revolución Industrial.

Por ello, y junto a los apuntes que estamos viendo en clase, tendréis que tomar nota de una serie de cuestiones que fácilmente os pueden caer en el examen que haremos el próximo martes día 22 a las ocho de la mañana. Es decir, que además de tener que estudiar los apuntes que os he dado, tendréis que preparar muy bien la respuesta a una serie de cuestiones que os voy a plantear (y que previamente corregiremos el lunes día 21).

Las respuestas a todas ellas están perfectamente explicadas en la kalipedia, una web muy buena para este tipo de tareas; por supuesto, tenéis que saber manejaros en ella, algo que no es en absoluto difícil.

  1. Por Revolución Industrial entendemos el conjunto de cambios económicos y sociales que marcan el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad industrial y moderna. Ahora bien, no sólo ha habido una única Revolución Industrial en la Historia. ¿Sabrías decirme cuántas ha habido y cuándo han ocurrido?
  2. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Primera Revolución Industrial?
  3. Ya hemos visto que las ciudades crecieron muchísimo desde comienzos del siglo XIX (año 1800 aproximadamente) hasta finales del mismo siglo; concretamente, la población que residía en las ciudades pasó de ser de un 10% a un 40%. ¿Sabrías decirme cuáles fueron las causas de ese crecimiento tan espectacular?
  4. Como es lógico, con un crecimiento tan rápido no había planificación posible, pues el objetivo era cobijar a muchísima gente en poco espacio. ¿Cómo eran esos ensanches de las ciudades?
  5. Ya hemos visto en clase que hubo dos fuentes de energía esenciales para que se produjera la Segunda Revolución Industrial: la electricidad y el petróleo, y qué nuevos tipos de industria surgen a partir de ellas. En esta Segunda Revolución Industrial los sistemas de producción cambian bastante, y se empieza a emplear la división de trabajo y el trabajo en cadena (que hemos visto en la película Tiempos modernos). Explíca en qué consisten la división del trabajo y una cadena de montaje.
  6. Fíjate en el siguiente gráfico y señala en qué puesto estaba la producción industrial inglesa en 1870 y a qué puesto pasa casi 150 años más tarde.
  7. ¿Quién fue el verdadero inventor del teléfono? ¿Por qué siempre hemos creido que era Bell?
  8. ¿Quiénes eran los burgueses en el siglo XIX? ¿Cuáles eran sus valores?
  9. ¿Quiénes son los proletarios?
  10. ¿Quiénes se dedicaban al servicio doméstico en el siglo XIX?
  11. ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo en una fábrica?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: